Aumenta el desabasto de agua en Ensenada

0

Karla Padilla/El Vigía

El desabasto de agua en Ensenada ha sido un problema constante para la población, debido a la falta de infraestructura hidráulica y fallas en el acueducto de flujo inverso, que atrae el líquido de Tijuana, situación que se ha intensificado durante este verano, en el que ha sido más notable la falta de suministro en colonias de diferentes zonas del municipio, también por las fallas en la planta desaladora.

A finales de junio, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) dio a conocer que el problema de escasez de agua en la ciudad se debía a la suspensión total del flujo inverso, que abastece la zona norte del puerto, y la reducción de 250 litros por segundo a 115 del agua generada por la desalinizadora.

El problema de la planta desaladora, explicaron las autoridades en ese entonces, podría ser un asunto que tardaría hasta dos meses en solucionarse, sin embargo, las afectaciones de la planta han dejado sin agua a cientos de usuarios en diferentes zonas de la ciudad a casi tres meses del anuncio.

Sufren consecuencias
Aunque los ciudadanos conocen de los problemas de escasez de agua que se vive, no sólo en la ciudad, sino en otras partes del mundo, han expresado que la paraestatal dejó de comunicar de los cortes del servicio en las colonias, lo que en muchas ocasiones no les ha permitido prepararse para estar tantos días sin agua.

Uno de los afectados es Mario Villavicencio, residente del fraccionamiento Mar de Cortés, quien indicó que en esta ocasión van cinco días sin agua, aunque anteriormente es lo más que se ha tenido sin el servicio, pero cree que podría romperse el récord.

El joven comentó que desde hace cuatro años comenzaron a tener problemas con el servicio, sin embargo, es común que cada semana no se cuente con el servicio por al menos un día.

Señaló que intentó llamar al 073 pero le dicen que la marcación es incorrecta y al marcar a las oficinas de la Cespe nadie contesta.

Mientras que en la colonia Moderna, los vecinos comentaron que actualmente el problema de agua no es tan grave como fue hace semanas, que duraron hasta un mes sin servicio, ya que corre el agua y se va por uno o dos días únicamente y después regresa.

Por el contrario, mencionaron que los recibos del servicio, que anteriormente les llegaban de alrededor de 500 pesos al mes, ahora son de hasta mil 600 pesos a todos los vecinos en general.

José Antonio Córdova, quien vive en el fraccionamiento Villas del Rey Segunda Sección, comentó que durante tres semanas, los vecinos padecieron de la falta de agua, ya que el servicio se restablecía por la madrugada y se cortaba aproximadamente a las 6:00 de la mañana.

Pero en los últimos cinco o seis días, dijo, el servicio ya ha sido constante y no han tenido falta del servicio en la zona.

En la colonia Márquez de León, la señora Cristina Sánchez comentó que durante todo el verano se ha visto afectada por la falta del suministro, aunque señaló que no ha sido como en otras zonas donde duran varias semanas sin recibir agua.

Explicó que estos meses el servicio llega en algunas ocasiones en la madrugada y para las 10:00 de la mañana ya no hay agua; a veces, dijo, puede no haber servicio en uno o dos días, y vuelve a ser la misma situación, de llegar en la madrugada e irse a media mañana.

Mencionó que en esta última semana parece haberse estabilizado un poco el suministro, pues aseguró que ya se cuenta con agua la mayoría de los días, aunque sigue cortándose el servicio por las noches.

En Villas del Prado Primera Sección la situación es similar, ya que llevan cinco días sin agua y cuando llegan a tener servicio, la presión es muy baja.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2021/9/9/aumenta-el-desabasto-de-agua-en-ensenada-377598.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!