Apoyaron diputados aumento arbitrario de impuesto predial

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA

Con la aprobación de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Ensenada, para el ejercicio 2023, diputados del Congreso del Estado apoyaron aumentos arbitrarios en el impuesto predial y en otros derechos, señaló Mario Ezequiel Zepeda Jacobo.
El presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Económico y Social de Baja California, consideró que dichos incrementos son lesivos e inconstitucionales para la población ensenadense, tomándose como base el patrimonio de las personas.
Indicó que fue enviado un exhorto a la diputada María del Rocío Adame Muñoz, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, para que no fuera aprobada dicha propuesta del gobierno de Ensenada.
Además, una sobretasa para fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal del 1.5 al millar, sobre la base del citado impuesto respecto del establecido en la Ley de Ingresos 2022 del Municipio de Ensenada, para cobrar el impuesto predial en el ejercicio 2023.
“Sin reglas claras y específicas, tomando consideraciones arbitrarias y sujetas a discrecionalidad absoluta al considerar ‘calidades’ que modifican el valor de las construcciones”, refirió el escrito dirigido a los diputados.

RESPALDO DE JUSTICIA FEDERAL
Zepeda Jacobo explicó que con lo anterior se castigará a quienes eventualmente han dedicado esfuerzo y recursos en mejorar su vivienda o inmueble, con el pago de impuestos y derechos, pero en contraparte premiándose a quienes han descuidado su bien patrimonial.
Los integrantes del Consejo Ciudadano consideraron como indispensable dar a conocer a los diputados del Congreso del Estado, que esa forma de cálculo del impuesto predial había sido determinada como inconstitucional, al violarse principios en materia tributaria.
Dicha propuesta está basada en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022, que fue determinada como inconstitucional por los juzgados de distrito en Ensenada y ratificado por diversos Tribunales Colegiados del Décimo Quinto Distrito.
Recordó que la resolución de la justicia federal que amparó a diversos ciudadanos que interpusieron demanda de amparo, señala que no estaban señalados los parámetros referentes al tipo de uso, calidad y estado de conservación de construcciones.

LEY ARBITRARIA
En el llamado hecho por la asociación civil hacia los diputados, con copia a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, incluyó casos de ciudadanos amparados ante la Ley de Ingresos 2022, en los que se reflejan aumentos de hasta 791 por ciento en predial.
Por su parte, Sergio Alejandro Franco Barrera, abogado postulante, explicó que dichos incrementos fueron considerados inconstitucionales por los tres jueces federales de Ensenada (del Juzgado Séptimo, Octavo y Noveno).
Sus criterios coincidieron al determinar que la Ley de Ingresos (para el ejercicio 2022) es violatoria a las garantías en materia tributaria, pues no se pueden cobrar impuestos por las condiciones del inmueble sin definirse parámetros.

Fuente:https://www.elvigia.net/general/2022/12/21/apoyaron-diputados-aumento-arbitrario-de-impuesto-predial-407064.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!