Analizan alza gradual en cobro de impuestos

0

Redacción/El Vigía

Colegios profesionales y funcionarios del Gobierno Municipal se reunieron para analizar el tema del incremento de impuestos y la forma más justa para que la comunidad, pequeños negocios y empresas, no tenga que enfrentar un alza desproporcionada.
Representantes de los colegios de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), de Arquitectos de Ensenada (CAE), Profesional de Arquitectos de Ensenada (CAPE), de Valuadores de Ensenada (COVE), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), escucharon los argumentos de Carlos Ibarra Aguiar, asesor ejecutivo del presidente municipal y del sub recaudador de rentas Víctor Arellano Loaeza.
Ibarra Aguiar subrayó que la propuesta inicial de incrementar el impuesto predial, derechos, permisos y servicios que presta el ayuntamiento fue desechada por la mayoría de los miembros del cabildo porque presentaba cifras desproporcionadas, sin embargo, la opinión pública se quedó con esa idea.
Pero, aclaró, la propuesta que se mandó para su aprobación al Congreso del Estado contempla incrementos realistas y moderados, como en el caso del predial en el que el 40 por ciento de la población más vulnerable o de colonias populares, no tendrá alzas en sus pagos.
No obstante, debido a que desde el 2009 no ha habido actualización de los valores catastrales, si habrá aumentos en fraccionamientos y colonias de mayor plusvalía como Valle Dorado, Bahía, Playa Ensenada, Costa Azul, que antes pagaban 2 mil 800 a 3 mil pesos anuales y que ahora pagarán 80 o 100 pesos más al mes, lo que porcentualmente parecería alto, pero en números absolutos es una cifra moderada.
De manera proporcional, las zonas de más o menos valor pagarán sus impuestos, pero igualmente recibirán un mejor servicio de alumbrado, recolección de basura y todos los servicios que presta el Gobierno Municipal que podrá obtener más recursos para ese fin.

Cobro a negocios
Ibarra Aguiar explicó que, el cobro a negocios, empresas y restaurantes será en base al tamaño de sus instalaciones o al aforo de clientes, de manera que la gran mayoría pagará menos de 20 pesos adicionales o la actualización por la inflación; los medianos, cantidades de entre 4 ó 5 mil pesos y los grandes en su mayoría supermercados de cadenas nacionales, pagarán más, pero en todos los casos podrán deducirlos de ISR.
Por su parte los representantes de los colegios comentaron la importancia de hacer consideraciones de los valores catastrales que –están conscientes- que están debajo del valor de mercado, pero es un tema que se debe analizar cuidadosamente para su actualización.
En lo que respecta a incluir como variable a las construcciones, señalaron que generaría problemas, ya que el pago podría no ser justo para vecinos de una misma zona que reciben los mismos servicios y pagan más o menos por el hecho de tener una construcción diferente.
Además, puntualizaron, la base de datos para clasificación de construcciones no está actualizada, por lo que no es conveniente, por lo que es importante asegurar que el porcentaje del valor de construcciones a tomar en cuenta para el pago del predial (35%) no suba más. 
Carlos Brasil García Muñoz, presidente del CICE, señaló que hace dos años, ante la falta de actualizaciones de valores catastrales se duplicaron las tasas para el pago del predial.
Ante ello, el CICE propone, que ahora que ya se dio un aumento en valor catastral, las revisiones de las tasas se ajusten a la baja, para darle continuidad al importante trabajo del realiza Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario (Comuci) en donde convergen colegios y autoridades.

Padrón de contribuyentes
Es importante, agregó García Muñoz, también tomar en cuenta que los Mecanismos de Demérito (características del terreno por las que se debería de pagar de forma diferenciada a la baja), se respeten al aplicar o ser procedentes, y también ser gratuitos o descontables del pago del predial, de forma permanente al solicitarlo una vez, y no tener que solicitarlo año tras año.
El presidente del CICE propuso que también se debe ampliar el Padrón de Contribuyentes o la base catastral a través de la regularización de quienes aún no están inscritos o la recepción de fraccionamientos que el ayuntamiento no ha realizado.
Los colegios solicitaron a Ibarra Aguiar que se les siga considerando dentro de las mesas de trabajo y comisiones para la revisión y actualización permanente de las leyes, reglamentos y normas que mejoren la operación municipal. 
En la reunión se acordó que a partir de enero se convocará a reuniones para que a través del Comusi se trabaje en la revisión de tasas, los valores catastrales y catalogar las zonas para afecto del cobro del predial.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2021/11/25/analizan-alza-gradual-en-cobro-de-impuestos-382186.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!