Ajustes en predial protegen a mas de 100 mil.

0
jueves, 19 de diciembre de 2019

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A partir de 2020 aumentará un 30 por ciento en promedio la tasación registrado en la tabla de valores catastrales en el municipio ensenadense, lo cual afectará en términos reales sólo al 18 por ciento de los contribuyentes de impuesto predial, de acuerdo al Consejo Municipal del Catastro Inmobiliario de Ensenada.
Rubén Best Velasco, secretario General del Ayuntamiento, informó ante el colectivo Espacio Plural, que el aumento se dará sólo en el valor por metro cuadrado de acuerdo a la zona en la que se ubique la propiedad, que es sólo uno de los tres factores que determinan el importe del impuesto predial.
Destacó que Ensenada tiene registradas 200 mil 500 predios que deben pagar este impuesto, el más importante por el que el municipio recibe recursos propios, cuentas de las cuales el 53 por ciento paga el mínimo estipulado en la ley, que son 2.75 Umas.
Añadió que 17 por ciento de las cuentas registradas en impuesto predial tiene beneficios sociales por discapacidad o ser adultos mayores pensionados y jubilados, por lo que tienen un descuento de 50 por ciento; mientras que el porcentaje restante tiene la oportunidad de obtener diversos descuentos por hacer el pago dentro de los primeros tres meses del año.

No impactará clase baja
Best Velasco dijo que aproximadamente será 18 por ciento de los contribuyentes quienes tendrán una actualización en el importe, pero reiteró que no es el 30 por ciento general, ya que para determinar el pago se deben tomar en cuenta el tipo de propiedad (si es casa habitación, comercial o terreno baldío) multiplicado por los metros cuadrados del terreno por el precio unitario al millar.
Recordó que en Ensenada, el impuesto predial sólo se estima de acuerdo a la superficie del terreno; mientras que en otros municipios, no sólo son los metros cuadrados del predio, sino que se incluye el valor de la construcción.
Finalmente, señaló que actualmente, el municipio de Ensenada tiene un 57 por ciento de contribuyentes que sí pagan el impuesto predial, por encima de la media nacional que es de 35 por ciento.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2019/12/19/ajustes-en-predial-protegen-mas-de-100-mil-rbv-340776.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!