Adquiere BC Bono Verde por 3 mil mdp

0

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

Con un monto de 3 mil millones de pesos, el Gobierno de Baja California adquirió su primer financiamiento sostenible con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), que será destinado a infraestructura hidráulica, garantizar el suministro y sanear el agua.
Durante el protocolo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó la coordinación entre los gobiernos federal y el estadounidense, con el fin de mejorar el manejo del agua en la cuenca del río Tijuana, así como los litorales californianos y bajacalifornianos.
“Llegar a este momento es el resultado de largas mesas de trabajo en donde se involucraron activamente más de cien profesionales de México y Estados Unidos, para definir una estrategia conjunta. Con este sólido trabajo en equipo, estamos dando un paso trascendental que incidirá positivamente en la calidad de vida de futuras generaciones a ambos lados de la frontera”, expresó.
Ávila Olmeda enfatizó la importancia de un adecuado tratamiento de aguas residuales para pensar en un desarrollo regional óptimo, por lo que reconoció al NADBank, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
En una primera etapa se ampliará la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales al doble de su capacidad actual, prosiguió, para tratar el agua residual mexicana que cruza a territorio estadounidense.
A lo anterior se sumarán mejoras a la infraestructura de saneamiento y el reúso del agua residual tratada de las plantas de La Morita y Arturo Herrera.
“Estamos garantizando la implementación inmediata de estas acciones, pero lo más importante es que hoy estamos sentando las bases y los cimientos para un desarrollo sustentable a largo plazo”, puntualizó la gobernadora.

PREVÉN CRECIMIENTO DE RECURSOS
Marco Antonio Moreno Mexía, secretario estatal de Hacienda, explicó que el Bono Verde permitirá potenciar recursos adicionales para convertir los 3 mil millones de pesos en un importe sustancial mayor.
A estos serán adicionados recursos de Fonadi, el propio NADBank, Conagua, capital privado y de los propios organismos operadores del agua.
“Que nos van a permitir tratar de alcanzar un importe de inversiones en el sector hídrico de cerca de 10 mil millones de pesos en los siguientes ejercicios”, indicó el funcionario estatal.
Agregó que el NADBank coadyuvó en la elaboración del Marco de Financiamiento Sostenible y, además, aportará 257 mil dólares en recursos no reembolsables de su programa de Asistencia Técnica en apoyo a la implementación del financiamiento.
Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, resaltó que en la región se implementa una práctica innovadora a nivel subnacional que probablemente adoptarán otras entidades federativas.
Calixto Mateos Hanel, director general del NADBank, detalló que el financiamiento verde cuenta con un plazo de 30 años, además de un periodo de gracia en el pago de capital de tres años y amortizaciones crecientes al 1.1 por ciento, además de tasas de interés competitivas.
El financiamiento está dividido en dos tramos; el primero por mil millones de pesos a una tasa fija de 10.165 por ciento, inclusive por debajo de la TIIE a 28 días, y un segundo tramo por dos mil millones de pesos a una tasa de TIIE + 0.925 por ciento.

"Buena noticia el financiamientos del NADbank para una inversión histórica para las plantas de tratamiento de Tijuana. Esperemos que el agua correctamente tratada se utilice para crear un circuito Hídrico y dejar de tirarla al mar. Por otra parte aunque es bueno contar con los recursos, la tasa de 10.165 como tasa fija a 30 años es muy mala negociación financiera. Actualmente es relativamente baja, pero las tasas altas son transitorias. No asi el otro tramo de TIIE+0.914, que esta mejor como tasa variable, pero ciertamente tampoco es una ganga"~ Mario Zepeda Jacobo.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2023/3/10/adquiere-bc-bono-verde-por-mil-mdp-413190.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!